martes, 9 de febrero de 2010

Monte Candina


Ver Monte Candina en un mapa más grande

Una impresionante montaña pegada al Mar. Parece que posee una altura bastante más elevada que la que ostenta debido a la naturaleza tan abrupta que posee. Por otro lado, Candina acoge la más importante colonia de Buitre Leonado de todo el litoral cantábrico.

El Monte Candina ( 489 m ) entre Oriñón ( 20 m ) y Liendo ( 38 m ) es un macizo Kárstico típico y destacable, con grandes hoyadas como la de Tueros o la de Falluengo, rodeadas de escarpados picos calcáreos inmersos en el lapiaz. Al Oeste de este macizo queda el polje de Liendo, una estructura de depresión kárstica que recoge todas las aguas para hacerlas desaparecer en un sumidero al pie de los farallones rocosos del Candina y aflorar en una resurgencia kárstica en Oriñón.

Desde la playa de Sonabia, las dunas tratan de remontar la montaña en busca de dos grandes orificios horadados por la naturaleza y que son denominados Los ojos del Demonio, eternamente vigilantes sobre las olas que irrumpen en la deliciosa ensenada de Oriñón, desagüe del río Agüera en el ancho mar.

Un acceso sencillo a Candina parte de el Alto de Fermedal o Candina ( 134 m ) en la carretera de Oriñón a Liendo. Por el también pasa la autopista de Bilbo a Santander. Hay que ganar el collado ( 254 m ) en el primer cordal de picos rocosos que nos dominan. Desde aquí se descubre La hoya de Tueros. Por suerte, no hay que descender demasiado para situarnos en el collado de Tueros ( 206 m ), al Este de esta hoyada. Subimos al siguiente collado ( 316 m ) y se alcanza una nueva panorámica. El Candina queda hacia el Oeste. Hay que alcanzar un nuevo paso ( 422 m ) a modo de horcada entre dos peñas. Rodeando por la peña de la izquierda un nuevo paso ( 423 m ) frente a la Hoya Negro ( 354 m ) que nos coloca en la cresta que culmina en el pico Candina ( 489 m ) tras pequeñas trepadas y destrepadas. En este recorrido se observan los antes citados “Ojos del Demonio”. Permaneciendo sobre la líena de crestas es posible alcanzar (N.) la siguiente cima, llamada Salpico ( 483 m ).

La Ballena de Sonabia es el nombre con que se conoce atendiendo el Cabo Cebollero o Punta de Sonabia. Efectivamente se puede comprobar que este itsmo sugiere la silueta de una gran cetáceo blanco.

Accesos: Alto Candina ( 1h 45 m ).



Bromeando mientras sacamos la foto
de familia antes de empezar la ruta,
Andrea, Ruben, Diego, Lolo, Javi y Yo

Para arriba, arriba y arriba, desde el principio.

Habia llobido bastante los dias anteriores y el camino estaba embarrado entero.

Andrea subiendo como una campeona.
Entrando la niebla a la Hoya de Tueros con el ALto del Fermedal
a la izquierda y Lolo entre las Sombras.

La hoya de Tueros.
La Hoya de Tueros cubierta de niebla.
Niebla en el bosque de encinas.
Panoramica desde Tueros.
Parece mentira que hasta aqui suba gente para hacer el cabrón,
que ganan destrozando todo lo que pillan a su paso.
Lo dicho.
Diego y Javi ante la majestuosa encina.
La ria de Oriñon una desembocadura preciosa.
El temido ataque de la mano centollo una vez mas, menos mal que pude zafarme y lanzarle a las profundidades de la mar oceana.
Esta es la mano centollo, nuevamente surge de entre las tinieblas.
Sonabia desde el pico misterioso, no se como se llama, lo estoy buscando encuantito lo encuentre lo pondre.
Javi y Ruben grabando a los buitres que volaban enfrente nuestro.
A contra luz en la cima misteriosa.
Andrea hecha una campeona con Lolo y Diego su padre llegando al collado antes del Candina.
Vistas desde la cima del Candina, con el Monte Buciero al fondo, unas vistas impresionantes.
En la cima del Monte Candina.
En el Monte Solpico.
Con Diego en uno de los Ojos del Diablo.
Buitres Leonados .
La Punta de Sonabia desde uno de los ojos.
Los Ojos del Demonio, unos puentes de roca impresionantes con unas vistas unicas de toda la costa y desde donde se puede obserbar el vuelo de los Buitres Leonados y de la Ballena de Sonabia o Punta Sonabia.
Llegando ala altura de la Hoya de Tueros, de regreso al coche.
Javi Avatar en contacto con la naturaleza, una pedazo de encina, preciosa.


La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.

martes, 2 de febrero de 2010

La Cuera




Ver La Cuera en un mapa más grande


La Cuera ( 816 m ) es uno de los montes que rodean el valle de Buelna. Se sitúa en el interfluvio entre los ríos Pas y Besaya. Deja, además, al Sur el pequeño vallecito de Anievas.

Se trata de una loma despejada que tiene su mayor valor natural en el barranco del Monte Tejas, en la vaguada que forman los montes Cuera ( 816 m ) y La Garmía ( 761 m ). Se instala aquí un profuso bosque formado por robledales en las partes bajas y hayedos en la zona superior, por debajo de los pastizales. El inicio del barranco queda marcado por una peña en cuya base se abre la cueva de Hornos de la Peña, en la que han parecido grabados prehistóricos similares a los de las grutas de Puente Viesgo, al Norte de este cordal montañoso. La ruta más interesante a esta montaña tiene su inicio en Los Corrales de Buelna ( 90 m ) atravesando todo el Monte Tejas para llegar a la cima de La Cuera ( 816 m ).

El arisco macizo del pico Dobra ( 606 m ) se une a La Cuera ( 816 m ) a través del collado de Trescampo o Alto de Hijas ( 291 m ) por donde discurre la carretera que une Corrales con Puente Viesgo. Desde este collado se puede remontar toda la larga lomada ganando primero una cota ( 708 m ) y descendiendo a La Collá ( 658 m ), desde donde se remonta la cima. En la Collá o La Collada se han encontrado restos de un campamento romano. Hay que recordar que en esta misma cuerda montañosa en el monte Cildá se encontraba el emplazamiento mas grande de los antiguos Cantabros donde se libro una de las grandes batallas contra los Romanos; En La Espina del Gallego se encontraba el Campamento de asedio del Castro Cantabro. Otra alternativa es subir desde el pueblo de Hijas ( 199 m ) por el barrio de La Molina.

En el lado opuesto se encuentra el Alto del Portillón ( 579 m ) desde donde también se puede recorrer el lomo címero caminando entre las muchas cabañas que se enclavan sobre estos limpios parajes repletos de pastos.

Finalmente podemos subir desde Quintana de Toranzo ( 472 m ), lo que constituye la ruta más rápida a la cumbre. Por esta parte desciende un angosto barranco hacia Borleña ( 151 m ), en el cual se forma una vistosa cascada que llaman el Churrón de Borleña. Sólo alcanza un caudal importante en épocas de lluvias. Desde Borleña se puede acceder a este escondido paraje.


Accesos: Los Corrales de Buelna ( 2h 45 m ); Quintana de Toranzo ( 1h ).


El Arroyo del Torco, con bastante agua,
el Churron de Borleña debe de estar precioso.

La Cuera al fondo cubierta de nubes y la pista enorme
que han hecho.
+ plus - plas.
Han hecho una pista enorme que lleva hasta la
Espina del Gallego y Monte Cilda que hace el paseo poco atractivo
siempre queda la posibilidad de ascender atraves del Pinar
y si se va en silencio puedes encontrarte con algun Corzo.
Lolo, Javi y Ruben
Lolo parece que esta en un paisaje tipico de las
Highlands, Escocesas.
Un pequeño repechito y ya estamos en la cima.
En la cima, una foto del grupo.
El silencio reinaba sobre todas las cosas.
Vertice geodesico del I.N.G.
El monte Cilda y la Espina del Gallego, cubierta por la nubes.
Despues de un tentenpie, fotos unas risas y para abajo
que hace mucho frio.
Valle de Toranzo con el Rio Pas serpenteante
cargadito de agua.
Bajando de la Cuera, Lolo se encontro un Rolex,
o una seta alucinogena ya no recuerdo,
por cierto cuidado con los dragones.
Dos por favor.

La calidad no es cuestión de precio, JA JA JA

Upssss fue la mano centollo que yo la vi.

Mi bastón me lo has roto,
cacho de centollo.

Lolo y Ruben dentro del Pinar de regreso al coche.

Javi bien pertrechado para la lluvia, llegando a la
pista que nos lleva al pueblo de Quintana de Toranzo.
La climatologia fue muy diferente a medida que fuimos
ascendiendo, tuvimos lluvia, resolillo y nieve lo
que hizo el paseo muy atractivo.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.