domingo, 17 de abril de 2011

PICO SAMELAR (2229 m) Y SAGRADO CORAZÓN (2211 m)

MAPA DE LA RUTA




El Macizo Oriental de Picos de Europa, es la zona del Parque Nacional menos visitada y gracias a eso se mantiene en un estado mas agreste y salvaje que el macizo occidental o (Cornion) y central o (Urrieles), siendo estos macizos mucho mas visitados, la cima mas elevada de Ándara es La Morra de Lechugales con 2444 m. ademas de ser el pico mas alto, también tiene el privilegio de poseer una de las canales mas duras de Ándara, la Canal de Lechugales. con un desnivel de 1.900 m. y una pateada de unas 4 h. pero esta es otra historia.

Las posibilidades que ofrece este macizo oriental son inmensas y espectaculares con unas 19 cimas principales mas o menos asequibles. Pico de Joracón de la Miel (1904 m), Cortes (2373 m PD inf.), Pica del Macondiu (2000 m.), Cuetu Tejau (2129 m.), Picas del Jou sin Tierre 2159 m.), Pico Valdominguero (2265 m. PD sup.), Pico del Grajal de Arriba (2349 m.), Pico del Grajal de Abajo (2248 m), Pica del Jierru (2424 m), Picos del Jierru (2422 m PD), Morra de Lechugales (2444 m PD.), Silla de Caballo Cimero (2436 m F.), La Rasa de la Inagotable (2284 m.), La Junciana (2267 m.), Pico del Sagrado Corazón (2214 m), Pico Samelar (2227 m.), Pico del Acero (1676 m.), Pico de las Agudinas (1976 m.), Alto de las Verdianas (2024 m.).

Las cimas en verde son de dificultad fácil, siempre pensando que estamos en alta montaña y debemos mantener las precauciones necesarias ademas de cierta experiencia.
Las cimas en azul son de dificultad media y en estos casos lo mejor es acudir con personas experimentadas en alta montaña y mantener siempre las precauciones y sensatez necesarias para no sufrir ningún accidente.

La ruta de hoy parte desde el Hitu de Escarandi, desde este punto seguimos el camino hacia el Casetón de Ándara, son unos 4 Km, una hora mas o menos, en esta ocasión somos dos amigos los que salimos a patear, son las 09:00 a.m y en el parking de Hitu solo hay un coche aparcado, (se imaginan como esta a esa hora el parking de Fuente Dé).
Posando para la foto de rigor en el parking de Hitu de Escarandi.

La subida al Casetón de Ándara es de unos 4 km.

Nos pertrechamos bien y para arriba, hacia calor y se nos auguraba un buen día, se gana altura rápidamente y las vistas que se nos descubren nos dejan sin palabras, las hayas ya tienes los nuevos brotes y le dan una coloración al paisaje del Vau de los Lobus que nos invita a meditar sobre la belleza y la majestuosidad de la naturaleza que nos envuelve y nos embriaga.

Vau de los Lobus.

Lolo con la Pica del Macondiú en el centro.

Delante nuestro se levanta el Pico Macondiú (2000 m.) con su pared oeste totalmente vertical que se levanta majestuosa, desafiante cual gigante sobre el Casetón de Ándara.
A cada paso que damos algo nos sorprende, como no podía ser de otra manera, esta vez son los Rebecos los reyes de los Picos de Europa, quienes nos salen al paso, aún no han mudado el pelo del invierno y un grupo de adultos se reúne alrededor del mas joven y desde la distancia nos observan con atención.
Grupo de Rebecos.

Ya no queda nieve solo un poco a los lados del camino y en ellas hallamos las huellas, que de ser de perro, aun siendo de un Mastín, nos parecen muy grandes.

¿Huellas de Oso?
Nos gusta pensar que pudieran ser de oso por la forma y por las uñas que se clavan en la nieve, soñamos en ver uno, (de lejos, claro, por si acaso), con estos pensamientos seguimos caminando hacia el Casetón de Ándara, que ya se adivina delante nuestro, primero nos da la bienvenida la carretilla de la mina y ya hemos llegado, hemos tardado 1 h.

Carretilla y Casetón de Ándara.

Nos quitamos las mochilas y charlamos con una gente de Madrid que ha pasado la noche en el refugio y aprovechamos para comer y beber un poquito, después de un ratito de charla y compartir experiencias y vivencias pasadas nos despedimos y mochilas en ristre partimos en dirección a la Collada del Trasmacondiú (1850 m.) lo alcanzamos rápidamente en unos 20 minutos mas o menos.
Delante nuestro ya se ven nuestros dos objetivos el Samelar o San Melar (2229 m.) como se llamaba originariamente y el Sagrado Corazón separados entre sí por el Collado de San Carlos (2052 m.)

Delante nuestro se adivina una morrena del antiguo glaciar que ocupaba estos lares, hace, buffff, un montón.

En unos 10 o 15 minutos ya hemos descendido el collado y ya estamos caminando sobre la morrena, las vistas que se nos muestran son espectaculares, hacia el sur el Cueto la Junciana(2267 m.) y a su derecha separado por el Collado de la Rasa (2202 m.) La Rasa de la Inagotable(2284 m.) que ostenta la altura máxima de todos los picos de este valle glaciar, a la izquierda de la Junciana se encuentra el Sagrado Corazón y a la izquierda de este el Samelar.
La Junciana (2.267 m.)y La rasa de la Inagotable (2.284 m.)

Después de disfrutar de las vistas y de pensar en nuevas aventuras empezamos a ascender en zig zag por camino bien marcado hacia el Collado de san Carlos a buen ritmo y con buena charla y sin darnos cuenta ya estamos en él, delante nuestro todo el valle de Liebana. IMPRSIONANTE!!!!

Lolo disfrutando del paisaje.

Posando en el collado de San Carlos.
Visión de la Canal de San Carlos.
Nos hidratamos un poquito que el calor aprieta, unas fotos y a caminar hacia la cima del Samelar vamos siguiendo el camino unas veces a derecho y otras en zig zag y en 20 o 30 m. subiendo la larga pala llegamos a la pequeña placa de la S. D. Torrelavega y el respectivo buzón alpino que indica que hemos llegado a la cima.

Cima del Pico Samelar. 2227 m.

Lolo en la cima.

Que mas podemos decir de las vistas, Curavacas, Peña Prieta la Morra asomando por detrás del La Silla de Caballo Cimero etc etc etc............ Una pasada.
Ya son las 12:00 y después de 3 horas de pateada y 1.235 m. de desnivel ya se nos antoja unas viandas que en buena compañía y en un gran mirador como en el que estamos nuestros humildes bocatas se convierten en deliciosos manjares, dignos de reyes.
Decidimos bajar y conseguir nuestro siguiente objetivo el Sagrado Corazón en 10, 15 minutos llegamos de nuevo al collado de San Carlos y desde aquí a la cima del Sagrado Corazón nos separan unos 15 minutos caminando tranquilamente.


Yo en la cima del Sagrado Corazón.

Lolo sentado en el mojón del I.G.N.
El Macondiú (2000 m.), desde esta cumbre se contempla
la mejor panorámica de la vertiente norte de Ándara
Cima del Sagrado Corazón.
El gran Valle de Liebana.

Las nubes están entrando muy deprisa amenazando tormenta y decidimos bajar y a ver si nos librarnos de la mojadura, el regreso le hicimos por el mismo camino de ascenso y en 2 horas llegamos al coche con las retinas plagadas de imágenes y las pilas bien cargadas.

Pequeño resumen de la minería en Ándara
La explotación minera de Ándara se remonta al siglo XIX.

Ándara es el centro principal de explotación de zinc en los Picos de Europa. Dos grandes construcciones bajas y estrechas se alinean en un circo desolado. Una es la casa del personal directivo, otra sirve de almacén y habitación a los mineros.

La caliza de Ándara es metalífera y perteneciente a una capa inferior de terreno carbonífero. Encierra abundantes filones de calamina (carbonato de zinc nativo) y algunas vetas de sulfuro de plomo, de pirita de hierro y de cobre. Hay también dolomitas.

Las dos principales compañías que trabajaron estos criaderos fueron La Providencia y Mazarrasa, ahora conocemos con esas denominaciones a dos zonas más o menos bien definidas que coinciden con sus campos de laboreo. Hubo otras como La Esperanza que en 1929 con el cierre, fue la RCA la que se hizo con la propiedad de todos los registros. Tras la guerra civil realizó diversos trabajos de investigación hasta 1975 año en el que cerró la mina de La Canal de las Vacas.

Auricalcita. Àndara.