sábado, 23 de julio de 2011

L'ALDOSA-COLLADA DE BEIXALÍS-FONT DEL MAILLOL (ANDORRA)



Distancia recorrida: 21.71 kilómetros
Altitud min: 1,263 metros, max: 1,922 metros
Desnivel acum. subiendo: 966 metros, bajando: 932 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

Gráfica de la ascensión desde Anyos al Coll de Beixalis.



La collada de beixalís tiene una altitud de 1.795 m. es un pequeño collado que separa las parroquias de La Massana y Encamp.
El puerto de la Collada de Beixalís esta considerado de 1ª Categoria la subida es corta unos 9 Km mas o menos con un desnivel de 700 m y unas pendientes medias de 6,8 % desde el pueblo de l'Aldosa. Y desde este punto partí a la mañana temprano, en realidad hice mas kilómetros de los que pongo en la ruta por que me equivoque en varias ocasiones, la primera baje al pueblo de Anyos por una cuesta bastante pronunciada que mientras baja a toda leche no te das cuenta, pero en el momento que me di cuenta que me equivoque fue cuando salí a una glorieta que te lleva al pueblo de La Massana o a Andorra la Bella, entonces supe las rampas poderosas que tenia, pues para arriba que le vamos a hacer pedalada a pedalada llegue de nuevo a la Iglesia de San Cristófol d'Anyos, me pare a coger aire y aproveche para sacar unas fotos.


Y en este punto fue donde, otra vez, me equivoque cogí el camino del Pic del Paderm por una pista mas o menos llevadera en su principio pero muy dura y técnica poco mas adelante, me tuve que dar la vuelta con mas vergüenza que miedo, casi la desesperación me hizo volver a los apartamentos cuando a un lado de la carretera vi una señal que indicaba Collada de Beixalis 3,7 % de desnivel y 8,7 Km a meta o fin de la ruta Nº 5 de la guía cicloturista de Andorra.
Ni me lo pensé, ¿a que había salido yo? a pedalear y a sufrir, ¿no?, pues para adelante.

La carretera esta bien asfaltada y muy ancha, ademas esta llena de chalet casi hasta la parte mas alta, eso la hace ser muy transitada por los coches. Se sufre un poquito pero las vistas y el bosque que rodea la carretera te dejan perplejo.

La subida a San Cristofolo de Anyos después de haberme equivocado.
No se aprecia la inclinación, pero era brutal, esta es la 2ª equivocación.
Carrtera a Beixalís.
Corone el puerto.

Ya esta, lo había conseguido y tenia ganas de mas caña era pronto y durante la subida vi un camino de tierra que ascendía, no sabia donde y decidí ver donde me llevaba e intentarlo si el camino era practicable. Y con esa intención me eche a rodar cuesta abajo a bastante velocidad.
Enseguida llegue al camino, parecía practicable en su comienzo y en un cartel explicativo se veía que la pista conducía a otra ruta bien señalizada, no me lo pensé y para arriba.

A ratos la pista se ponía un poco dura pero tenia el empeño de conseguirlo y poco a poco fui ascendiendo y de pronto puafffff una pareja de cervatillos pastando tranquilamente no se habían percatado de mi presencia hasta que puse los pies a tierra y el ruido les puso alerta y me dio tiempo a sacarles unas fotos, no muy buenas por cierto, pero es lo que hay jejejejeje. Los cervatillos no tardaron en llegar al bosque y esconderse de mi presencia, enganche mis calas a los pedales y nuevamente para arriba, poco mas adelante el camino se terminaba con un cartel que ponía Cami del Coll de Goma y una cadena que cerraba el camino. Eche un pistazo al mapa de la foto que saque del cartel explicativo y no figuraba ninguna referencia a dicho collado, me imagino por que quedaba fuera del mapa, pues nada, me dije, para abajo poco a poco y en esas que estaba cuando vi un pequeño sendero y un cartel que decía Camí de la Font del Mallol y una flechita, no era ciclable el sendero, por lo menos para mi y menos de ascenso, así que me eche la bici al hombro y subí andando, deje la bici detrás de unos arboles para ver si encontraba un sendero bueno para la bici y de esas me tope con la fuente, me refresque le saque una fotica y a buscar la bici que empezaba a tener unos pocos de calambres en las piernas y solo pensaba darme un chapuzón en la piscina.
FIN

Cartel explicativo, le saque una foto para saber donde me encontraba durante la ascensión.
En un punto de la pista.
Una pareja de cervatillos.



Font del Mallol.

martes, 19 de julio de 2011

Arinsal-Refugio Comapedrosa-Estany Negre (Andorra)

INTENTO AL COMAPEDROSA.

Es mi primer viaje al Pirineo, en este caso al Pirineo Andorrano y nos hemos quedado perplejos de la belleza salvaje de su montaña, en esta ocasión Cris y yo nos lanzamos a la aventura de ascender al Comapedrosa. Una ascensión fácil técnicamente hablando pero dura en cuanto al desnivel a superar.

La ruta parte desde la estación de esquí de Arinsal 1.588 metros, 4 kilómetros mas arriba aguarda el refugio de Comapedrosa 2.270 metros, 743 metros de desnivel positivo acumulado hasta el refugio dentro de un bosque de pino rojo, robledos, abedules, rododendro, avellaneros, abetos... También encontramos pasturas, prados de hierba para segar y campos de cultivo. En este piso florece la flor más simbólica de Andorra: la grandalla (narcissus poeticus). En el piso subalpino hay grandes bosques de pino negro y abeto, y arriba del todo en el piso alpino hay prados alpinos, matorrales y canteras.

Grandalla Narcissus poeticus.

La ruta parte por una pista que rápidamente coge altura y nos introduce en el bosque, la ruta esta bien señalizada con puntos amarillos y en ocasiones con la clásica marca de GR roja y blanca, continuamos la por la pista hasta una bifurcación en donde hacia la derecha nos lleva hasta el Pla de l'Estany y hacia la izquierda al Comapedrosa, que es la máxima altitud del Principado Andorrano, en este punto abandonamos la pista y cogemos el sendero que atraviesa el frondoso bosque. En unos 20 o 30 min. pasamos por el primer puente que cruza el río del Pla de l'Estany , seguimos ascendiendo para poco mas adelante pasar por un segundo puente que esta vez atraviesa el río del Comapedrosa, seguimos ascendiendo con fuerte pendiente hasta llegar al Collado del Comapedrosa a 2.226 m. Desde este punto ya podemos ver el refugio a la izquierda un poco mas arriba, nos sorprendió el vuelo de un helicóptero subiendo material al refugio que estaba siendo reparado.

También tuvimos la suerte de que el camino estuviera marcado con banderas por que se estaba disputando el Andorra ultra trail una prueba durisima, que iba desde los 130 ,110, 35 y 10 Km, impresionante la mas dura superaba mas de 11.000 metros de desnivel positivo.

Hicimos una paradita en el refugio, que por cierto es una pasada y la gente que trabaja en él es majisima y te atiende fenomenalmente. Después de un descanso salimos a por el pico desde el mismo refugio parte un sendero que poco a poco desciende hasta el pequeño valle glaciar para otra vez y con fuerte pendiente empezar a ascender, en este punto Cris decide darse la vuelta y regresar al refugio, hace mucho tiempo que no sale a la montaña y teme que el descenso se le haga muy duro, yo decido seguir aunque tengo las piernas doloridas por la salida que hice en BTT por el Collado de Beixalis un puerto de 1ª categoría , pero esa es otra historia. Sigo ascendiendo el tiempo es bueno, las vistas hasta este punto son espactaculares, viendo el refugio ya muy pequeño por la altura y la distancia hasta perderlo de vista entre vueltas y revueltas apreciandose al fondo el Pico con una pedrera impresionante y poco a poco avanzo de colladito en colladito hasta llegar el Estany l'Estruites, un pequeño lago de origen glaciar, le rodeo y llego hasta una señal que indica la subida hasta el pico por una pedrera de bloques grandes donde las marcas amarillas me hacen seguir ascendiendo con las piernas bastantes cargadas por escesos anteriores y en el que me hallaba en ese momento pero sigo subiendo hasta un punto en el que pierdo las marcas sigo ascendiendo buscando las marcas pero no las encuentro, me tomo un descanso disfrutando de las vistas, l'Estany Negre a mis pies haciendo honor a su nombre como no podia ser de otra manera con sus aguas oscuras, el Comapedrosa deja ver la siluetas de las personas que se encuentran en la cima, queda lejano y las fuertes pendientes que llevan a su cima me indican que me queda, por lo menos, una hora y media de ascensión mas o menos. Ojeo desde el punto que me encuentro buscando la ruta pero no lo veo claro, en ese momento un grupo de animadores cargados con bombos y otros instrumentos musicales para animar a los participantes de la Andorra ultra trail pasan por debajo mio rodeando el l'Estany Negre con dirección a la impresionante pedrera que también lleva hasta la cima del pico, decido bajar y seguir sus pasos, asciendo por la pedrera unos metros las piernas me pesan un montón bufffff aun me queda mucho y me temo que el descenso se me va hacer duro a si que con mucho dolor para mí decido darme la vuelta y descender hasta el refugio con una sensación de frustración increíble, en estos momentos siempre se echa de menos a los compañeros que siempre dan moral y te hacen sacar fuerzas de flaqueza.

Sin mas compañía que mi sombra desciendo rápidamente hasta el refugio donde me espera Cris un poco preocupada por mi tardanza con un delicioso bocata y agua fresca, doy buena cuenta de las viandas me refresco un poco, compartimos las experiencias que ambos hemos vivido y decidimos ir bajando poco a poco dando por finalizada nuestra excursión, a sido fantástica de una belleza que hace olvidar las duras pendientes, que ahora afrontamos en el descenso.

Mapa ascensión.

Cris en el punto de partida de la ruta.
Un día espectacular, y las vistas ....

Nuestro objetivo inicial.
Nosotros a la izquierda.


Posando en unos de los puentes.


Abandonando la espesa vegetación dejándonos ver el collado donde se encuentra el refugio.

Casi en lo alto del collado
En el collado del refugio del Comapedrosa

El refugio.
La impresionante mole del Comapedrosa.

El helicóptero haciendo sus transportes.









Estany l'Estruites



l'Estany Negre.


De regreso al refugio.
Cris en el descenso.
Dentro del bosque.
Cris, toda una campeona.
Daban ganas de tirarse a la poza.