lunes, 20 de diciembre de 2010

SEQUOIAS DEL MONTE CABEZÓN

Aprovechando el buen tiempo que nos brindo este domingo fuimos a conocer el bosque de Sequoias del Monte Cabezón que nos dejo sobrecogidos, parece que estas en un lugar mágico donde estos gigantescos árboles se yerguen majestuosos haciéndonos sentir insignificantes con sus mas de 50 m, de altura, esta superficie arbolada ocupa 2,5 Has, de Sequoia sempervirens y pinus radiata. Un fabuloso lugar para ir con los mas peques para disfrutar de un pequeño paseo,en una zona de aventura que se les hace cómodo y agradable, (ya se sabe que a los peques no les podemos aburrir con largas caminatas).



La parcela de secuoyas del monte Cabezón se plantó en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Aunque ahora pueda resultar inesperada su presencia en este ambiente costero de Cantabria, su existencia responde a las circunstancias concretas de un período histórico marcado por la intención gubernamental, en el marco de la política autárquica del régimen franquista, de restringir al máximo la dependencia exterior, y los gastos que conlleva la factura de importaciones. Fueron repoblados por especies foráneas, fundamentalmente Eucalyptus globulus y Pinus radiata y de forma experimental, a modo de ensayo y por tanto en parcelas mucho más reducidas, con roble americano (Quercus rubra), castaño japonés (Castanea crenata) o abeto de Douglas (Pseudotsuga menziezii).
Después de dar un pequeño paseo y de disfrutar de las vistas que nos brindaba de los Picos de Europa decidimos ir a comer un sabrosisimo bocadillo en otro lugar fantastico, Fonfría, en la costa de Ruiloba al lado de la Ermita del Remedio. Desde luego un buen lugar para descansar y relajarse.