martes, 2 de febrero de 2010

La Cuera




Ver La Cuera en un mapa más grande


La Cuera ( 816 m ) es uno de los montes que rodean el valle de Buelna. Se sitúa en el interfluvio entre los ríos Pas y Besaya. Deja, además, al Sur el pequeño vallecito de Anievas.

Se trata de una loma despejada que tiene su mayor valor natural en el barranco del Monte Tejas, en la vaguada que forman los montes Cuera ( 816 m ) y La Garmía ( 761 m ). Se instala aquí un profuso bosque formado por robledales en las partes bajas y hayedos en la zona superior, por debajo de los pastizales. El inicio del barranco queda marcado por una peña en cuya base se abre la cueva de Hornos de la Peña, en la que han parecido grabados prehistóricos similares a los de las grutas de Puente Viesgo, al Norte de este cordal montañoso. La ruta más interesante a esta montaña tiene su inicio en Los Corrales de Buelna ( 90 m ) atravesando todo el Monte Tejas para llegar a la cima de La Cuera ( 816 m ).

El arisco macizo del pico Dobra ( 606 m ) se une a La Cuera ( 816 m ) a través del collado de Trescampo o Alto de Hijas ( 291 m ) por donde discurre la carretera que une Corrales con Puente Viesgo. Desde este collado se puede remontar toda la larga lomada ganando primero una cota ( 708 m ) y descendiendo a La Collá ( 658 m ), desde donde se remonta la cima. En la Collá o La Collada se han encontrado restos de un campamento romano. Hay que recordar que en esta misma cuerda montañosa en el monte Cildá se encontraba el emplazamiento mas grande de los antiguos Cantabros donde se libro una de las grandes batallas contra los Romanos; En La Espina del Gallego se encontraba el Campamento de asedio del Castro Cantabro. Otra alternativa es subir desde el pueblo de Hijas ( 199 m ) por el barrio de La Molina.

En el lado opuesto se encuentra el Alto del Portillón ( 579 m ) desde donde también se puede recorrer el lomo címero caminando entre las muchas cabañas que se enclavan sobre estos limpios parajes repletos de pastos.

Finalmente podemos subir desde Quintana de Toranzo ( 472 m ), lo que constituye la ruta más rápida a la cumbre. Por esta parte desciende un angosto barranco hacia Borleña ( 151 m ), en el cual se forma una vistosa cascada que llaman el Churrón de Borleña. Sólo alcanza un caudal importante en épocas de lluvias. Desde Borleña se puede acceder a este escondido paraje.


Accesos: Los Corrales de Buelna ( 2h 45 m ); Quintana de Toranzo ( 1h ).


El Arroyo del Torco, con bastante agua,
el Churron de Borleña debe de estar precioso.

La Cuera al fondo cubierta de nubes y la pista enorme
que han hecho.
+ plus - plas.
Han hecho una pista enorme que lleva hasta la
Espina del Gallego y Monte Cilda que hace el paseo poco atractivo
siempre queda la posibilidad de ascender atraves del Pinar
y si se va en silencio puedes encontrarte con algun Corzo.
Lolo, Javi y Ruben
Lolo parece que esta en un paisaje tipico de las
Highlands, Escocesas.
Un pequeño repechito y ya estamos en la cima.
En la cima, una foto del grupo.
El silencio reinaba sobre todas las cosas.
Vertice geodesico del I.N.G.
El monte Cilda y la Espina del Gallego, cubierta por la nubes.
Despues de un tentenpie, fotos unas risas y para abajo
que hace mucho frio.
Valle de Toranzo con el Rio Pas serpenteante
cargadito de agua.
Bajando de la Cuera, Lolo se encontro un Rolex,
o una seta alucinogena ya no recuerdo,
por cierto cuidado con los dragones.
Dos por favor.

La calidad no es cuestión de precio, JA JA JA

Upssss fue la mano centollo que yo la vi.

Mi bastón me lo has roto,
cacho de centollo.

Lolo y Ruben dentro del Pinar de regreso al coche.

Javi bien pertrechado para la lluvia, llegando a la
pista que nos lleva al pueblo de Quintana de Toranzo.
La climatologia fue muy diferente a medida que fuimos
ascendiendo, tuvimos lluvia, resolillo y nieve lo
que hizo el paseo muy atractivo.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.





No hay comentarios: