martes, 9 de febrero de 2010

Monte Candina


Ver Monte Candina en un mapa más grande

Una impresionante montaña pegada al Mar. Parece que posee una altura bastante más elevada que la que ostenta debido a la naturaleza tan abrupta que posee. Por otro lado, Candina acoge la más importante colonia de Buitre Leonado de todo el litoral cantábrico.

El Monte Candina ( 489 m ) entre Oriñón ( 20 m ) y Liendo ( 38 m ) es un macizo Kárstico típico y destacable, con grandes hoyadas como la de Tueros o la de Falluengo, rodeadas de escarpados picos calcáreos inmersos en el lapiaz. Al Oeste de este macizo queda el polje de Liendo, una estructura de depresión kárstica que recoge todas las aguas para hacerlas desaparecer en un sumidero al pie de los farallones rocosos del Candina y aflorar en una resurgencia kárstica en Oriñón.

Desde la playa de Sonabia, las dunas tratan de remontar la montaña en busca de dos grandes orificios horadados por la naturaleza y que son denominados Los ojos del Demonio, eternamente vigilantes sobre las olas que irrumpen en la deliciosa ensenada de Oriñón, desagüe del río Agüera en el ancho mar.

Un acceso sencillo a Candina parte de el Alto de Fermedal o Candina ( 134 m ) en la carretera de Oriñón a Liendo. Por el también pasa la autopista de Bilbo a Santander. Hay que ganar el collado ( 254 m ) en el primer cordal de picos rocosos que nos dominan. Desde aquí se descubre La hoya de Tueros. Por suerte, no hay que descender demasiado para situarnos en el collado de Tueros ( 206 m ), al Este de esta hoyada. Subimos al siguiente collado ( 316 m ) y se alcanza una nueva panorámica. El Candina queda hacia el Oeste. Hay que alcanzar un nuevo paso ( 422 m ) a modo de horcada entre dos peñas. Rodeando por la peña de la izquierda un nuevo paso ( 423 m ) frente a la Hoya Negro ( 354 m ) que nos coloca en la cresta que culmina en el pico Candina ( 489 m ) tras pequeñas trepadas y destrepadas. En este recorrido se observan los antes citados “Ojos del Demonio”. Permaneciendo sobre la líena de crestas es posible alcanzar (N.) la siguiente cima, llamada Salpico ( 483 m ).

La Ballena de Sonabia es el nombre con que se conoce atendiendo el Cabo Cebollero o Punta de Sonabia. Efectivamente se puede comprobar que este itsmo sugiere la silueta de una gran cetáceo blanco.

Accesos: Alto Candina ( 1h 45 m ).



Bromeando mientras sacamos la foto
de familia antes de empezar la ruta,
Andrea, Ruben, Diego, Lolo, Javi y Yo

Para arriba, arriba y arriba, desde el principio.

Habia llobido bastante los dias anteriores y el camino estaba embarrado entero.

Andrea subiendo como una campeona.
Entrando la niebla a la Hoya de Tueros con el ALto del Fermedal
a la izquierda y Lolo entre las Sombras.

La hoya de Tueros.
La Hoya de Tueros cubierta de niebla.
Niebla en el bosque de encinas.
Panoramica desde Tueros.
Parece mentira que hasta aqui suba gente para hacer el cabrón,
que ganan destrozando todo lo que pillan a su paso.
Lo dicho.
Diego y Javi ante la majestuosa encina.
La ria de Oriñon una desembocadura preciosa.
El temido ataque de la mano centollo una vez mas, menos mal que pude zafarme y lanzarle a las profundidades de la mar oceana.
Esta es la mano centollo, nuevamente surge de entre las tinieblas.
Sonabia desde el pico misterioso, no se como se llama, lo estoy buscando encuantito lo encuentre lo pondre.
Javi y Ruben grabando a los buitres que volaban enfrente nuestro.
A contra luz en la cima misteriosa.
Andrea hecha una campeona con Lolo y Diego su padre llegando al collado antes del Candina.
Vistas desde la cima del Candina, con el Monte Buciero al fondo, unas vistas impresionantes.
En la cima del Monte Candina.
En el Monte Solpico.
Con Diego en uno de los Ojos del Diablo.
Buitres Leonados .
La Punta de Sonabia desde uno de los ojos.
Los Ojos del Demonio, unos puentes de roca impresionantes con unas vistas unicas de toda la costa y desde donde se puede obserbar el vuelo de los Buitres Leonados y de la Ballena de Sonabia o Punta Sonabia.
Llegando ala altura de la Hoya de Tueros, de regreso al coche.
Javi Avatar en contacto con la naturaleza, una pedazo de encina, preciosa.
video

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, el monte misterioso al que subisteis en Candina se llamaPico Tueros, de 394 metros. Hay muy poca información sobre el mismo (será por su dificultad, porque para llegar hasta allí cuesta lo suyo. En todo caso las vistas son impresionantes). Yo he estado esta Semana santa, con buen tiempo (impresionante, pero para mí muy peligroso). Llegué de casualidad, y luego llegué a Solpico. Tengo el track. Tengo tambien varias fotos en Tueros con las coordenadas incluídas (Lumix TZ10), pero no sé como mandarosla. Mi correo es amoncruz@gmail.com.

Me alegra haberos conocido.

Salu2

Iñaki