domingo, 20 de febrero de 2011

La costa Minera desde Pobeña a Covaron


La ruta de hoy es un paseo ideal para ir con los mas peques y disfrutar de las vistas y del aroma a mar Cantabrico.
La excursión comienza en Pobeña, una tranquila localidad cercana a Muskiz que se convierte en un hervidero durante el estío, cuando las gentes acuden a refrescarse en la cercana playa de la Arena. El recorrido está perfectamente acondicionado y señalizado dentro del programa Itsas-Lur. Comenzamos a caminar desde el aparcamiento situado junto a la pasarela que permite el paso hacia la playa. Aquí, junto a una residencia de ancianos, encontramos un panel de azulejo donde se muestra todo el recorrido. Tras un corto ascenso por escaleras, alcanzamos la plataforma del antiguo ferrocarril, recuperada y cementada. La ruta, sin pérdida posible, nos lleva hasta Kobaron colgados del acantilado.
En el camino descubriremos antiguos mecanismos de extracción de algas, ruinas de explotaciones mineras y miradores impresionantes. Entre todos estos rincones, destaca el cargadero de mineral de Punta Castillo, en la que una vieja estructura de hierro oxidado resistía desde el siglo XIX los embates del Cantábrico y desde el martes 11 de Marzo del 2008 fue engullido por la fuerza del mar.
Casi sin darnos cuenta, llegamos a Kobaron, magnífico ejemplo de pueblo minero. Ahora, la ruta, de nuevo señalizada, asciende a lo alto de una colina para regresar a Pobeña entre caseríos y prados, descubriéndonos otra hermosa estampa de los valles occidentales de Bizkaia. El silencio es nuestro único compañero en el camino de vuelta, que nos ofrece además espectaculares panorámicas de estas tierras donde se funden Euskadi y Cantabria.

Playa de la Arena
Los primeros 100 metros de la ruta transcurren por unas escaleras por las cuales tomamos altura rápidamente.

Una vez subidas las escaleras la ruta transcurre siempre sobre suelo hormigonado y llano.

Llegando a Punta Castillo.

Restos de las antigüas estructuras mineras de la Punta Castillo

Panel de azulejos donde se explica la actividad minera de la zona.
Restos de otra de las actividades que se desarrollaba en esta zona, la extracción de algas las cuales eran subidas desde el fondo del acantilado por este mecanismo con unas cestas y una vez arriba se extendían y se dejaban secar.

Panel explicativo de dicha actividad.
Ya de regreso en formación, bien alineada a tomar unas cañitas con kas de limón, que ricas uummm.
Los dos campeones, haciendo afición. Irene y Marco
El grupo de excursionistas a falta de la fotógrafa. (Rosita)
Toño, Yo, Juan,(arriba) Marian, Marco, Irene y Cris.(abajo)
Puente de la Arena.
Vistas de la Ría de Pobeña, la desembocadura del Río Barbadun



No hay comentarios: