miércoles, 23 de febrero de 2011

PEÑA VIEJA CON NIEVE


PEÑA VIEJA CON NIEVE:

Antes de comenzar esta ruta con nieve, hay varios consejos importantes que hay que tener en cuenta:

1-El horario del teleférico es de 10 a 18 horas, por esto es importante subir en uno de los primeros viajes que haga el teleférico, para aprovechar el tiempo. Debemos marcar un tiempo límite para la vuelta al teleférico, y así no llevarnos una sorpresa y tenernos que quedar al haber bajado el último viaje del día. (si esto ocurriera, existe la opción de bajar por la Canal de la Jenduda).

2-Informarnos antes de hacer la ruta del tiempo que va a hacer, y estar muy pendientes durante la ruta de formaciones de nieblas y el avance de nubes hacia nosotros.

3-Llevar el material adecuado para la ruta que vamos a hacer, ropa adecuada para el frío, y llevar crampones, raquetas de nieve y piolets para poder andar y subir las canales con seguridad.






RUTA:

Peña Vieja con 2613 m. es la cima más alta de Cantabria. La cara norte presenta una vía de fácil acceso desde el Collado de la Canalona.

Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé o Balcón del Cable (1834m), cogemos la pista que va hacia el norte durante unos 15 minutos hasta el cruce, la Horcadina de Covarrobres.

En vez de coger el camino de la derecha que nos lleva al refugio de Aliva, tomamos la pista de la izquierda, el cual nos lleva en dirección al refugio de Cabaña Verónica y el Collado de Horcados Rojos.

Pasamos bordeando Peña Olvidada (2406 m) a la derecha, y a la izquierda quedan los pozos de Lloroza (pequeños lagos de origen glaciar). Pasamos al lado del macizo de Peña Vieja y después de unos 15 minutos de la Horcadina de Covarrobres llegamos a otra bifurcación llamada la Vueltona.

Una hora después de la Vueltota llegamos a otra bifurcación. A la izquierda Horcados Rojos y el refugio de Cabaña Verónica, a la derecha, por donde nosotros vamos a girar, el Collado de la Canalona y Peña Vieja.






La pendiente de la canal de la Canalona se hace cada vez más fuerte y hay zonas sombrías en las se forma hielo con facilidad, por lo que hay que tener cuidado al subir.

Al llegar al Collado de la Canalona (2444 m) se puede observar con claridad la cima de Peña Vieja (2613 m) en dirección sureste, subiremos la cara norte por la derecha y en una media hora estaremos en la cima. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

La duración de la ruta con nieve es de unas 5 horas, más los descansos que se hagan en el trayecto. Con un desnivel de 779 metros.




2 comentarios:

CabraBiker dijo...

Enhorabuena por el blog Marco, está muy bien. Sigue disfrutando de la naturaleza.
Un saludo.

Marco A. dijo...

Gracias CabraBiker, aquí estamos mi colega Ruben y yo luchando por hacer un blog entretenido contando nuestras sencillas aventuras y por supuesto disfrutando de la naturaleza.

Un saludo.