lunes, 22 de marzo de 2010

BUSTRIGUADO-EL SOPLAO


Ruta que comienza en el barrio de Bustriguado, perteneciente al pueblo de Roiz.

En el mismo pueblo hay un cartel indicativo de la ruta, la cual se puede empezar desde el pueblo de San Vicente del Monte.

El camino está muy bien indicado, y es una pista para vehículos agrícolas, lo cual le quita parte de su belleza natural.

Al final del pueblo donde tomaremos una buena pista que continúa de frente.
Seguiremos siempre por la pista más clara que se encuentra recién arreglada con firme de grava gris claro y con canal de agua de hormigón en la cuneta. Ignoraremos los diferentes desvíos que pueden salir y continuaremos por la empinada subida.
Tras un largo tramo, llegaremos a una encrucijada de caminos donde encontraremos tres opciones para continuar. Tomaremos la pista que sube de frente. El firme se encuentra en peor estado. Hay unas empinadas rampas y después el camino llanea e incluso desciende un poquito en una zona que se interna en el bosque y que tiende a girar a la derecha como si regresase a Bustriguado, debemos seguir siempre por lo más ancho y claro.
En esta zona el firme es muy irregular y embarrado con montones de piedras que tapan algunos baches. Sin pérdida la pista finalizará en una finca con una cabaña de piedra situada en una hondonada a nuestra derecha. Nos encontramos detrás del cerro del Castillo de los Moros o Castillo Hitón (486m.) visto desde Bustriguado.

Para continuar debemos bordear la finca por su izquierda por una senda que se adentra más adelante en un bosque de avellanos y arbusto,

Tras bajar unos metros alcanzaremos unos claros o brañas, donde debemos continuar a la izquierda llaneando hasta otro claro mucho más grande, siguiendo de frente alcanzaremos una escarpada zona donde dominamos el horizonte de la costa al Norte.

Estamos en la zona de la Mina de Ligorias (330 m ) una zona despejada y abierta donde abundan los pastos.
Desde este lugar podemos ver a la izquierda el bosque y al fondo hacia el oeste la gran torre de antenas de la Florida hacia la que nos tenemos que dirigir.

En esa dirección también se va antes una cabaña de piedra por la que pasaremos. Una senda poco marcada al principio, pero más ancha y visible después nos conducirá subiendo hacia el oeste. El firme es bastante irregular con tramos de tierra y otros de roca viva.

Al rato pasaremos junto a la cabaña de piedra (400 m.) que veíamos antes a lo lejos.
La dejaremos a nuestra derecha tras un roble.
Continuamos hasta un leve collado donde el camino hace rellano. De frente a lo lejos está la gran antena bajo la cual hay una gran braña en forma de vaguada que se encuentra de por medio, hacia la derecha bajo nosotros un pinar y una significativa brena de caliza. A la izquierda por encima vemos el bosque autóctono. Nos debemos dirigir en diagonal hacia la izquierda para subir aun pequeño camino que se adivinan al borde del bosque y que nos dejará sin pérdida en el (650 m.) Repetidor de la Florida. Ya en las antenas un estacado de espino se une a la valla que cerca la antena dejando a la izquierda paso por una portilla verde. Tras pasar la portilla encontraremos la cómoda pista que nos llevará al Soplao.

La pista de zahorra es llana al principio recorriendo todo el alto hacia el Oeste con unas vistas excepcionales de toda la costa occidental de Cantabria al Norte. Al fondo la asturiana Sierra de Peñamellera, a la izquierda el macizo de los Picos de Europa y más a la izquierda la Sierra de Peña Sagra. Atravesamos las ruinas del antiguo poblado minero de la Florida y la pista comenzará a descender suavemente hasta llegar a una bifurcación a nuestra izquierda donde nos encontramos dos carteles indicadores de sendos recorridos. Tomamos este camino que nos bajará hasta la Boca de (530 m.) La Cueva del Soplao, destino final de nuestra ruta

Al regresar al pueblo de Bustriguado es interesante ver la cascada natural del río Bustriguado perteneciente a la cuenca hidrográfica del Escudo. El río desciende por una curiosa formación rocosa llamada la Llasca de los Moros, un talud de piedra natural cuyas fisuras dan a entender erróneamente que se trata de una antigua construcción hecha por el hombre. Esta escena está enclavada, en una zona muy boscosa y húmeda.




Fotos de un magnifico ejemplar de TEJO.
El Tejo: fué un árbol sagrado para los celtas y usado por las tribus norteñas para suicidarse ante el asedio de los romanos, antes de que estos los hicieran esclavos. Hacían un brebaje con sus semillas o corteza debido a su alta toxicidad. El único elemento no tóxico del árbol, es la pulpa roja de su semilla.

Mapa topografico


La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.

No hay comentarios: