viernes, 12 de marzo de 2010

PICU URRIELLU



La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.

Una nueva aventura esta vez realizada por Javi y Lolo en el mítico Picu Urriellu mas conocido como Naranjo de Bulnes una escalada clásica de los Picos de Europa.

RESEÑAS:L1:(15 m. V+): Es el largo mas "corto". Sale por unos tubos de órgano. El tramo mas difícil se encuentra a unos 3 metros del suelo. Es muy corto, metiendo un friend (Nº 3 - 4) nos protegemos suficientemente, subimos un poco mas arriba a la derecha y llegamos a un nicho, en el que se encuentra la primera reunión.

L2: (40 m. IV): Tenemos que hacer una pequeña travesía a la derecha, esta zona es un poco complicada esta un poco lavada y resbala un poquitin y llegamos a unos tubos de órgano muy guapos. Tendremos que ir subiendo con un poquito de tendencia a la derecha, por esta zona nos encontramos unos clavos y algún cordino (todo esta un poco viejo), este tramo se protege bien, hay buenos cazos y seguimos subiendo hasta alcanzar otro nicho muy cómodo.

L3: (30m. III): Ascendemos por la fisura, es facíl y nos protegemos bien hasta llegar a la R3.

L4: (40m. IV+): Este es un largo que se asciende por unos canalizos muy guapos, ascendemos en diagonal hasta alcanzar una especie de sarcófago donde se encuentra la R4.

L5: (40m. III+): Este largo es una placa tumbada con canalizos
subimos tirando un poco por la derecha y seguimos por una canal
con un par de nichos entre medias y alcanzamos la R5. Mucho cuidado con las piedras.

A partir de aquí podemos seguir sin cuerda, ya que no hay mas reuniones y la escalada es fácil (II) seguimos ascendiendo hasta la cresta cimera con cuidado y luego desde ese punto hasta la cima es un paseo.


Descenso: Para alcanzar los rápeles de bajada (R5) se puede rápelar desde un cordino pasado por un puente de roca que esta en la parte derecha de la cresta cimera y a 4 o 5 m de la misma. Con mucho cuidado por que ni con 60 m, de cuerda se llega a la reunión 5, aunque se puede destrepa muy fácilmente. Lo mejor seria destrepar desde la cima hasta la mencionada reunión por la canal que se encuentra en la parte centro izquierda de la pared. Desde este punto con cuerda de 60 m. en 3 rápeles bajamos derechitos saltandonos la 3ª y la 1ª reunión. (justito pero llega bien).

Equipamiento: Las reuniones son muy buenas, (que a su vez son los rápeles de bajada. Entre medias solo hay algún clavo y que no es nada difícil pasártelos ya que la vía no es muy fácil de segir.

Longitud: La longitud total de la vía sera de unos 150 m. de escalada, mas el trepe final desde el anfiteatro que sera de uno 100 m. mas.

Horario: Unas 3 horas hasta la cumbre, si no tienes a mas gente en la vía (raro sera, cuidado con la caída de piedras el finde hay mucha gente), en este caso te puedes pasar mucho mas.

Material: Nos harán falta unos fisureros y friends de tamaño medio (variados), cordinos ya que tenemos bastantes puentes de roca, en muchos caso es lo único que podemos meter, Unas diez cintas y por supuesto el imprescindible casco ( y si no que se lo digan a Javi).



















Panorámica desde la cumbre del Urriellu.

No hay comentarios: