jueves, 11 de marzo de 2010

EL MONTE BUCIERO

El Monte Buciero está ubicado en la bahía de la villa pesquera de Santoña. Su cima la Peña de Ganzo tiene 378 m. de altitud. Este peñón es un macizo calizo, tan característico en Cantabria y cubierto de bosque de encinas, laurel y madroños.

El monte se asemeja al peñón de Gibraltar por su peculiar morfología, este peñón fue codiciado ya que desde él se dominan los accesos a la bahía de la villa.
En la época Napoleónica se construyeron fuertes y baterias de cañones para su defensa.

Para empezar la ruta deberemos aparcar el vehículo en el paseo marítimo. Subiremos andando por unas escaleras que nos llevarán al Fuerte San Martín. Si seguimos por el camino de la derecha, en unos metros encontramos un mapa con todas las rutas que se pueden realizar y los puntos de mayor interés. Una vez escogida la ruta, nos guiaremos por las marcas que nos señalizan el camino a seguir.








Nosotros destacamos la ruta hacia el faro del caballo, ya que las vistas de la bahía de Santoña, como las vistas de Laredo y su playa La Salvé, el monte Candina, así como los acantilados y la bajada al faro merecen realmente la pena, siendo su belleza sobrecogedora. A la vez, es una ruta muy fácil de realizar, quitando la bajada y subida por las 700 escaleras que nos llevan al faro del Caballo, que es lo único que puede presentar un poco de dificultad.











Después es recomendable seguir una de las rutas que nos llevan a la peña de Ganzo o bordear el monte con unas vistas panoramicas extraordinarias.




La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en este blog.

No hay comentarios: