sábado, 27 de marzo de 2010

PICO DEL CASTILLO


El Pico Castillo (354 metros) es un monte de una singularidad extraordinaria, no sólo por albergar 4 cuevas prehistóricas de relevancia mundial, sino también por su característica forma cónica y su situación sobre el pueblo de Puente Viesgo.

Su nombre se debe a una fortaleza altomedieval que existió en su cima, donde posteriormente se levantó una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Castillo, y actualmente una cruz de gran tamaño. La subida a esta cumbre de altitud modesta pero panorámicas espectaculares es realmente aconsejable para todo visitante de Puente Viesgo.

La ascensión se inicia en Puente Viesgo, en el barrio La Llana, al cual se llega subiendo por la carretera general en dirección a Burgos hasta coronar la cuesta, lugar donde nos desviaremos a la derecha entrando por una calleja que articula dicho barrio. Debemos subir hasta el final del mismo, terminando el asfalto en una casa. El camino sigue a la izquierda, para llegar inmediatamente a una bifurcación: por la derecha se sube a la carretera de las cuevas, nosotros seguiremos a la izquierda, por un estrecho y frondoso callejo.

Un rato después se llega a otra bifurcación similar: por la derecha se sale a la inmediata carretera de las cuevas, nosotros subiremos a la izquierda, por un camino con tramos de escaleras que nos conduce hasta el aparcamiento de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, la del Castillo en primer lugar.

Ahora hay que descender unos 200 metros por la carretera, para encontrar a la izquierda el inicio del camino que sube a la cumbre. Un zig-zag permite salvar la fuerte pendiente del monte, entre frondosa vegetación, rodeando casi completamente la cima con vistas cambiantes y magníficas sobre el encajonado valle del río Pas en este tramo y más arriba el amplio Valle de Toranzo.

El camino da paso en los últimos metros a un sendero marcado con estacas que nos conduce hasta la atalaya que es la cumbre del Pico Castillo (354 metros), con una cruz, un pequeño humilladero y un yacimiento arqueológico altomedieval correspondiente a la fortaleza que dio nombre al monte. Las vistas son espectaculares y aéreas sobre el pueblo de Puente Viesgo y todo su entorno, el valle y las montañas del Pas, los pueblos de Aés e Hijas y el macizo del Dobra.

No hay comentarios: